jueves, 12 de junio de 2008

ACTIVIDAD

¿Qué pintan las mujeres?

Objetivos.

  • Identificar los obstáculos que a lo largo de la Historia han encontrado las mujeres para su pleno desarrollo y reflexionar sobre los por qué.

  • Recuperar a algunas mujeres que han desarrollado su vida profesional en el ámbito artístico, y familiarizarse con pintoras y escultoras de diferentes partes del mundo.

  • Conocer y valorar sus aportaciones, analizando algunos cuadros de estas

    autoras.

Contenidos.


  • Mujeres pintoras y escultoras.


  • Materiales.

  • Útiles de escritura, fichas adjuntas, acceso a Internet, material para la elaboración de los murales.

Metodología.

El trabajo en esta actividad está planteado para ser realizado en parejas o en grupos de 3 ó 4 alumnas/os. Su realización supone el descubrimiento de unas cuantas pintoras y escultoras, así como la reflexión respecto a: ¿Por qué conocemos tan pocas mujeres escritoras, artistas, inventoras, científicas, exploradoras...a lo largo de la Historia? ¿Cómo están consideradas las mujeres que actualmente se mueven en estos ámbitos? ¿Por qué, en general, se les concede menos valor a sus aportaciones? ¿Por qué obtienen menos reconocimientos?...
Para ello se propone al alumnado la realización de una exposición, que en esta actividad se concreta en mujeres pintoras y escultoras (en otras actividades se plantea lo mismo respecto a las mujeres escritoras o inventoras). Habrán de realizar una pequeña investigación, recogiendo información y material gráfico, y reflejarlo en un mural. Los medios para la elaboración de los murales depende de lo que pueda estar al alcance del alumnado y de sus conocimientos respecto a programas informáticos como Power Point, Paint, Publisher, etc, aunque también pueden ser confeccionados manualmente.
Se propone al profesorado la realización de esta actividad con varios grupos del centro, que además pueden ser de distintos niveles. Ello enriquecerá la exposición al no ser posible abarcar la investigación de todas las mujeres artistas a lo largo de la historia. Aquí, de hecho, solo se nombran algunas de las más representativas desde finales del XIX y del siglo XX.

Desarrollo.

- Explicar al alumnado los objetivos de la actividad: introducirse e investigar acerca de mujeres pintoras y escultoras, de las que aquí solo se ofrece una muestra.
- El profesorado usa la siguiente presentación en Power Point y hará las preguntas sobre los cuadros y esculturas que ahí aparecen:
• ¿Conoces los siguientes cuadros?
• ¿Sabes quienes los han pintado?
• ¿Les gusta?

- Proponer las siguientes cuestiones para reflexionar sobre los obstáculos que las mujeres han tenido que superar para desarrollar sus capacidades y ser debidamente reconocidas, primero individualmente y luego en gran grupo:

- Para empezar a conocer a algunas artistas se propone al alumnado formar grupos de 2-3 para adivinar la relación correcta entre cada autora y su obra. Para ello se ofrece la selección de obras que ya aparecieron en la presentación (ahora con su título) y una lista de direcciones Web que puedan ayudar a resolver el juego. Además, pinchando sobre la autora se accede a citas que la propia artista u otras personas han dicho y que pueden servir de pista.


- Una vez comprobadas las respuestas, cada grupo elige una artista y escribe palabras sobre lo que les sugiere la obra seleccionada anteriormente o aquellas que hayan podido ver en la red. Se sugiere al profesorado que ofrezca vocabulario adecuado, como: Misterioso, esotérico, incomprensible, placidez, indescifrable, mundos ocultos, ilusión, oscuro, secreto, fabuloso, fantástico, ficticio, irreal, horror, asombro, temor, fantasía, alucinación, sobrecogedor, espectral, fantasmagórico, congoja, sosiego, quietud, colorista, variopinto.
- Con los datos e informaciones obtenidos en la red y con sus propias descripciones, cada grupo confecciona el mural. El contenido mínimo del mural debe incluir: nombre, fotografía, fechas de nacimiento (y fallecimiento en su caso), resumen de su biografía, acontecimientos personales, título de algunas de sus obras, influencias de otros/as artistas, temas pintados, viajes.
- Recordar al alumnado que en base a sus habilidades sobre las nuevas tecnologías pueden elaborarlo usando algún programa informático o hacerlo manualmente. En cualquier caso para que resulten atractivos mejor hacer una buena distribución del texto y las imágenes, así como el tipo de letra, su tamaño y su color, etc.
- Organizar la exposición y presentarla al resto del centro.
- Opcional: El alumnado podría organizar a lo largo del curso encuentros con el arte; creando un espacio donde cada grupo expone lo más significativo de las artistas y expresan sus opiniones. Para ello se requerirá la colaboración y asesoramiento del profesorado de plástica.
- Opcional: Imitar el estilo de la autora.